Estimado blog.
Hoy es sábado Santo, y cada vez me cuesta más diferenciar unos días de otros. Lo de ir cambiando ropa cada día, ya no funciona como al principio, así que ayer probé otra cosa que…. luego cuento más.
Hablando con mi hija pequeña, sobre como van las clases de bachiller a distancia, me doy cuenta que el tema es bastante preocupante.
La brecha digital no está en los alumnos, está en el profesorado y en la Generalitat
De las 10 asignaturas que cursa en primero de bachiller, sólo hay una asignatura, en Física y Quimica, en la que están avanzando temario y dan realmente clase online con videoconferencia. Ello es gracias a la profesora de física y su empeño personal en continuar dando clase, unos días con más dificultades que otros, pero la determinación está ahí. Un 10 para esta profesora.
El resto de profesores ponen trabajos y llevan un seguimiento por e-mail a los alumnos, repaso de temas ya dados, pero así es muy difícil para ellos poder avanzar materia. Yo estoy seguro del máximo interés de los profesores, por poder avanzar, pero las herramientas que ofrece la Generalitat y la falta de formación a los docentes para que puedan desarrollar su activad, es manifiestamente mejorable.
Hoy he entrado en el portal aules de la Generalitar y la primera en la frente. Una entrada en el portal con fecha 31/3/2020 indicando que la creación de nuevos cursos, la mensajería, la APP móbil y el registro, …. todo deshabilitado.

Después de ver esto, llamo a algunos amigos a ver como lo llevan sus hijos (en otros institutos y otras poblaciones) y están todos igual. Trabajos, subir deberes a la parte de Aules que funciona y poco más. De adelantar materia, nada.
Es muy triste que con todos los medios económicos de la Generalitat Valenciana, estén los profesores sin poder avanzar clases, por falta de medios y de formación para con los profesores.
Otras opciones que funcionan.
Si la GVA es incapaz de poner los medios, que usen herramientas que ya funcionan como Google Classroom.
Esta herramienta de Google, se puede usar para el aprendizaje mixto, presencial o 100% a distancia. Se pueden crear y compartir documentos, gestionar las agendas y hasta se pueden realizar tutorías virtualmente. Los alumnos pueden acceder a sus tareas, apuntes y hasta a las clases con cualquier dispositivo.
Y además, gratis y fácil de usar.
Los centros educativos tienen acceso con su cuenta de GSuite, y los alumnos tienen acceso a todo simplemente con una cuenta de Gmail gratuita.
Además de que fácil de usar, cuenta con recursos como tutoriales y videotutoriales, para consultar cualquier duda sobre su uso.
Espero que la Generalitat Valenciana, busque una solución para el problema que representa que se quede materia de tantas asignaturas sin poder ser impartida de forma correcta.
Cambiando de tercio. Líandola parda.
Como comenté en las primeras entradas de este diario, lo que hago para intentar que los días no parezcan todos iguales, es ir variando el vestuario; pero últimamente, ni esto me hace efecto. Entonces he probado otra cosa.
Me he cortado el pelo yo mismo y….. la he liado parda.
Después de recibir una fenomenal bronca por parte de mi mujer, (que paciencia tiene conmigo), y las risas de mis hijas, se han puesto manos a la obra y han intentado corregir, en la medida de lo posible, el tremendo estropicio que he hecho.
¿Y tu?
¿Tus hijos llevan las clases online bien o tienen problemas? ¿Has hecho alguna cosa de la que te has arrepentido a los 5 minutos? Te animo a dejar tus comentarios a continuación, pero si prefieres enviarme un mensaje privado puedes hacerlo en la página de contactar.