Portada » Blog » Los 5 consejos para crear una web efectiva. Consejo 2. Tipo de WordPress y elegir hosting.

Los 5 consejos para crear una web efectiva. Consejo 2. Tipo de WordPress y elegir hosting.

Buenos días.

Continuamos con la serie de «Los 5 consejos para crear una web efectiva». El pasado 6 de mayo, ya empezamos con la entrada sobre elegir el CMS, y nos quedó claro, que lo más práctico era elegir WordPress.

Y en este punto nos entra la duda. Tenemos WordPress.com y WordPress.org.

El primero es un CMS propietario, lo descubriremos rápidamente porque es el que mejor nos entra por los ojos. Tiene un diseño muy chulo, y te invita a crearte la web rápidamente además, en el pie de la página, incluye planes de precios, y desde el gratuito, que solamente puedes hacer algo muy básico y con un almacenamiento muy limitado, hasta el e-commerce, donde puedes tienda online y puedes crear bastantes cosas, pero no puedes hacerlo todo. Esto, por muy bonito que te lo pinten y aunque se llame WordPress, no deja de ser un multisite, donde nada es tuyo y sigues estando «de alquiler», en un hosting de otro, y con un CMS limitado.

La respuesta a la encrucijada es WordPress.org. Realmente este CMS es un CMS gratuito y de código abierto. Libre para que cualquiera pueda descargarlo y usarlo en un servidor propio, por lo tanto no necesitas estar atado a ninguna empresa de este tipo, podrías descargarlo, instalarlo en tu propio servidor. El de tu empresa o el de tu casa, y montar allí tu sitio web. Aunque lo más práctico es contratar y hacerlo en un hosting, más que nada por la tranquilidad, de tener un mantenimiento incluido del servidor. El mantenimiento de la web es cosa tuya, aunque también lo puedes contratar aparte en casi todas las empresas de hosting.

Sobre todo, la dos grandes ventajas de tener una instalación WordPress propia, es que te la puedes llevar donde quieras, cambiarla de hosting, etc.., y también es escalable sin límites. Puedes crear todo lo que necesites sin ningún tipo de límite.

Elegir Hosting

Una vez tenemos claro, que nuestro WordPress, va a ser una instalación de WordPress.org, tenemos que elegir hosting. Y aquí hay que tener cuidado, hay muchos y muy variados, pero sobre todo, hay que tener en cuenta lo siguiente.

  • Siempre que sea posible, contratar un hosting en condiciones y no un revendedor.
  • Que incluya certificados SSL,
  • Con copias de seguridad automáticas
  • Que incluya una cantidad mínima de cuentas de correo electrónico que no sea inferior a 20. Nunca se sabe cuando va a hacer falta una nueva cuenta, y eso siempre va bien.
  • Espacio de almacenamiento ilimitado, o con una cantidad de Gb más que suficiente.
  • Con una transferencia mínima de 100Gb. Si nuestra web empezara a tener mucho tráfico, este detalle sería importante.
  • Es importante saber donde está situado el centro de datos. Si está en España, en algún sitio del resto de Europa o fuera de la Unión Europea.
  • Que esté incluido y que sea fácil actualizar a las nuevas versiones PHP.

En fin, son unas cuantas cosas a tener en cuenta. Y aún hay más, pero prefiero dejarlo aquí y no hacer el post demasiado largo. Si cuentas con un webmaster, esto ya lo tendrá dominado, y si no, siempre es bueno solicitar ayuda, y no tomarse a la ligera el tema del hosting, ya que luego, si tenemos que migrar la web porque el hosting que tenemos no nos sirve, siempre es un dolor de cabeza, y merece la pena tomarse un tiempo y acertar a la primera.

El primer miércoles de julio, publicaremos el consejo 3 para crear una web efectiva desde el principio.

Gracias por tu visita y nos leemos en la próxima entrada.

 

close

Accede a contenido especial

Gracias por tu visita y gracias anticipadas también por compartir.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email