Este ha sido uno de esos diseños que te aparecen de repente y tienen que ser para ya. Diseñar camisetas de voleibol con la temporada empezada, hemos ido a contrarreloj para poder hacer el diseño en unos pocos días.
Me pasaron varias plantillas de equipaciones, de esas que ya están hechas y solo tienes que añadir el escudo y los logos de los patrocinadores y a correr; pero a mi particularmente no me gustan esos diseños, que son mas maquetaciones que otra cosa. El principal motivo por el que no me gustan es que son plantillas que usan muchos equipos y te puedes encontrar en un partido con que tu contrincante lleva exactamente el mismo diseño que tu, y solo cambia el escudo y los logos. Prefiero hacer la equipación desde cero.
Por ello, el primer planteamiento que le hice al club es hacer la camiseta desde cero, como he dicho antes, teniendo en cuenta sus gustos y lo que habían visto en toros sitios. Siempre me gusta hacer primero un primer boceto en una pizarra blanca que tengo en casa, similar a esta, que me permite bocetear y plantearme la idea general antes de tocar el ordenador; por lo que hice un planteamiento usando parte del escudo cortado a sangre como parte del diseño de la camiseta. Una vez la camiseta estuvo diseñada, los integrantes del club eligieron los colores. Particularmente a mi no me terminaba de gustar mucho la combinación de azul y violeta pero ellos estaban decididos que eso era lo que querían, así que adelante.
Una cosa muy común en este tipo de diseños es que nadie te envía sus logos trazados (que sería lo ideal), todos están en mapa de bits, y claro, tienes que convertirlos a trazado y la mayoría de veces redibujando desde cero todo el logo. En este caso me ha pasado con todos los logos menos el de VDL que venía bastante aceptable (porque venía en PDF trazado) y solo tuve que retocar un poco.
Al final se han hecho dos versiones. Una primero con los logos de los patrocinadores y otra para las más pequeñas, que solo llevarán el logo del Ajuntament de Xabia.
En fin, el diseño ha sido divertido. Como en todos ha habido muchos cambios del estilo «esto más grande, aquello más pequeño, etc…», pero es lo normal. Ahora solo queda que el fabricante, que en este caso creo que será Rekisport, fabrique las camisetas. pero eso ya es otra historia entre el club y el fabricante.