😉 Hola
Vamos a iniciar esta serie de entradas comentando como plantear de forma acertada la creación de un sitio web. Esto puede evitar tener que replantear todo el proyecto cuando ya llevamos semanas o incluso meses con él. Hay casos que se ha llegado rehacer la web desde cero por un mal planteamiento inicial.
Tan importante como saber que hacer, también es saber que NO hacer. Ya que una mala decisión en este sentido puede provocar muchas horas de desarrollo, con el consiguiente desembolso económico y el retraso en el lanzamiento del proyecto.
Cuidado con los CMS privativos.
Debido a la crisis que estamos padeciendo, muchos proveedores de internet han olido sangre, y están lanzando agresivas campañas ofreciendo páginas web que se hacen en 5 minutos, mientras te tomas un café en la terraza. Te lo ofrecen en crudo o con asesor personal, para aliñarlo un poquito más.
Efectivamente estamos hablando de sitios como Ionos o Wix (por citar dos de los más conocidos) que comercializa este tipo de productos. Son CMS propietarios y cerrados.
¿Que es un CMS?. Un CMS (del inglés “Content Management System”) es una herramienta de software para crear y gestionar un sitio web.
Cuando digo que estas empresas ofrecen unos CMS propietarios y cerrados, es que son suyos y no te los puedes llevar a ningún otro proveedor. Y ahí es donde está el principal problema.
Imagina que te pasas un mes echando horas para crear un sitio web medio decente con Ionos My Web (por decir uno de los más publicitados) Primero te darás cuenta que de 10 minutos nada. Vas a necesitar bastante más tiempo. Estos CMS están muy limitados, por lo que sólo podrás hacer algo sencillo. El problema es que más adelante, si decides que quieres cambiar de proveedor, no vas a poderte llevar la web a otro hosting, como mucho podrás llevarte el contenido exportándolo. Ahí es donde te tienen pillado. No deja de ser una opción, pero tienes que ser consciente de sus limitaciones.
Ojo. Y no estoy diciendo que sea un mal proveedor. Ni mucho menos. Yo soy cliente de Ionos sin ir más lejos, pero no uso su CMS. Tengo contratado solo el hosting y uso el CMS más usado del mundo para mis proyectos web. Estoy hablando de WordPress. En cualquier momento podría llevarme cualquier web a otro hosting (alojamiento) sin problemas.
Otro problema que tiene los CMS propietarios, es que son muy poco o nada escalables. Puedes montar una web sencillita, un blog o, una tienda online básica, y poco más. Yo tengo montado en un proyecto un marketplace con tiendas de terceros, con un membership site, por ejemplo. Esto no se podría hacer con un CMS cerrado tan limitado.
Resumiendo. Huir de los CMS propietarios de los proveedores de internet y montar la web con WordPress. La curva de aprendizaje es un poco superior, pero merece la pena ya que es escalable a tope y puedes migrar tu web al hosting que quieras sin problemas.
Si tienes cualquier duda o necesitas ayuda para montar tu web con wordPress, sabes que puedes contactar sin problemas.
El primer miércoles del mes que viene, recuerda que volvemos con otra entrada con el siguiente consejo de esta serie de 5, titulado. “Los 5 consejos para crear una web efectiva. Consejo 2. Tipo de WordPress y elegir hosting“. Y el miércoles de la semana próxima hablamos de diseño gráfico; concretamente de logos y marcas y la diferencia entre ellos.