Si ya has probado la inteligencia artificial, te habrás quedado con la boca abierta. Le preguntas por cualquier tema y te responde, le pides que te escriba una carta para una reclamación y lo hace como un abogado. Le pides que te escriba un email y lo hace. Y hasta se puede inventar recetas de cocina. Y lo mejor es que no está copiando párrafos de otros sitios. Está creando texto original. ¿Cómo lo hace?.
Lo hace siguiendo la secuencia.
¿Te acuerdas cuando en la escuela hacías test de “cuadrado, triángulo, redondo, cuadrado, ….? En esos casos tenías que aplicar la lógica para saber que a continuación venía otra vez un triángulo. Es decir, lo que hace la máquina es aplicar una “lógica digital” que sigue una secuencia con un determinado patrón y además, devuelve el resultado en un lenguaje natural. Todo eso hace que parezca humano y nos deja flipados a todos.
Es el paraíso del “cuñadismo”.
Para alimentar esa “lógica digital” necesita millones y millones de datos a su disposición para argumentar su respuesta lo mejor posible; y claro, tiene todo internet a su disposición.
Para empezar cuenta con toda la información de Gutenberg Project, que son sesenta mil (60.000) libros de dominio público. Además también tiene toda la Wikipedia, a la que accede para buscar todo tipo de información. por supuesto, también tiene acceso a Microsoft Common Crawl, que son millones de sitios web, e-commerces y periódicos digitales, también lee las RRSS y hasta busca en Reddit donde tiene en cuenta las votaciones.
Vamos, que es como un “supercuñao” vitaminado, que lo sabe todo, porque tiene millones de datos a su disposición, los procesa de forma vertiginosa y con ellos, construye respuestas, con la “lógica digital” mencionada en el párrafo anterior.
¿Te imaginas un “supercuñao” que se haya leído 60.000 libros y todas las webs de internet? Eso no hay cena de Navidad que lo aguante.
Pero técnicamente… ¿cómo entiende y responde?
La inteligencia artificial no entiende bien las palabras, por eso lo traduce a números. Esos números se llaman “tokens”. Y son esos números lo que procesa, para intentar “entender” lo que le pides y construir la respuesta, comparando su información y siguiendo la secuencia lógica con el patrón determinado. Una vez tiene la respuesta construida de forma original, vuelve a transformar los números en palabras y te muestra el resultado.
Te pongo un par de ejemplos de conversión. La palabra “hello” es 31373 y la palabra “hola” es 3937,64.
La IA habla “de oídas”, porque no tiene la experiencia de un humano.
Lo vas a entender muy fácil, con un ejemplo en una prueba personal, que he hecho estos días.
Estoy escribiendo artículos para otro medio sobre mi experiencia con Lantek, que es un software de programación industrial. Pues bien, el que estoy escribiendo ahora trata sobre la herramienta de búsquedas en Lantek.
Le pido a Chat GPT que lo haga él, a ver que sale, y me presenta un artículo que, si lo lee alguien que no tiene ni idea de Lantek, le puede parecer bueno, porque está correctamente redactado y parece que habla del tema. Pero… si lo lee alguien que realmente quiere información útil, ese artículo lo dejará frío.
El artículo que me presenta es todo paja, no tiene grano. Habla sobre la herramienta de búsqueda, pero habla “de oidas”, porque chat GPT no ha usado nunca Lantek, y mucho menos ha usado su herramienta de búsqueda, y por lo tanto, lo que dice, se puede aplicar a Lantek o a cualquier otro software que tenga también una herramienta de búsqueda.
Por eso, Chat GPT evita profundizar en los temas. Sólo habla “de oídas” como un “cuñao” con muchos datos, pero sin experiencia y eso da como resultado que los textos son superficiales y no profundiza y por lo tanto, tiende a evitar “pillarse los dedos”, diciendo algo que no sea correcto.
Entonces… ¿no sirve para crear textos currados y sesudos?.
Claro que sirve, pero hay que saber usarlo. La inteligencia artificial se está convirtiendo en algo muy útil, pero hay que saber usarla. Creo que Microsoft ha acertado de lleno en el nombre que le ha puesto a su solución de IA en Microsoft 365. Le han puesto de nombre “Copilot”.
Porque la IA, como realmente es potente es como copiloto. Te busca todo tipo de información y te la sirve lista para usar. Le puedes pedir que proponga la estructura de un texto, y así tu puedes escribir relajado, sabiendo que no te vas a dejar nada, porque tu copiloto está controlando.
Todo esto hace que puedas trabajar de una forma mil veces más productiva. Si te quedas atascado en un párrafo, que no sabes resolver o no te gusta como te queda, puedes pedirle que lo revise y te proponga otra opción. Tiene mil aplicaciones.
Tu copiloto te buscará datos, te propondrá estructuras, esquemas y otras soluciones, pero la experiencia es tuya y esa es la parte que tienes que aportar tu. Tu experiencia, es lo que da valor a todo el conjunto de lo que quieres comunicar.
Tu experiencia es lo que da valor a todo el conjunto de lo que quieres comunicar.
Te pongo otro ejemplo que te va a gustar.
Imagina que le preguntas a una inteligencia artificial algo sobre Fórmula 1. Seguramente te explicará casi todo lo que hay que saber sobre ese deporte tan tecnológico, todo tipo de datos y estadísticas. Pero… una IA, no pilota un F1, por lo que seguro que si le preguntas a Fernando Alonso, te va a dar una explicación que tiene el valor añadido de la experiencia que la IA no tiene.
Entonces…. ¿Es eso inteligencia?
Depende. Y en este punto entramos en un terreno casi filosófico.
¿Cómo lo hacemos los humanos? ¿Acaso no hacemos lo mismo?
Los humanos usamos nuestros conocimientos adquiridos durante años, y en función de las interacciones que tenemos con el resto y con nuestro entorno, tomamos decisiones y actuamos en consecuencia, siguiendo un patrón de hábitos aprendidos. ¿No es eso lo que hace la IA?. ¿Qué pasaría si una IA tuviera un cuerpo físico y pudiera interactuar con su entorno?.
Mas información. Libros recomendados.
Si quieres más información sobre IA, te recomiendo el libro “Inteligencia artificial“, también puedes echar un vistazo al libro “ChatGPT“, donde podrás profundizar más sobre este modelo de IA, y por último tienes también el libro “IRIS. la primera novela escrita por una inteligencia artificial“. Espero que te gusten.
Es todo.
Gracias por tu visita y espero que te haya resultado interesante.
Ahora, si quieres, puedes volver a la página principal o bien ver el sumario de artículos publicados. Por supuesto, también puedes puedes ver el portfolio de trabajos realizados, así como contactar dejando un mensaje.
Si quieres opciones fuera de esta web, puedes visitar shopink.es, donde descubrirás soluciones eficientes tanto en imprenta como en material de oficina para tu negocio. Como puedes ver, hay un montón de opciones.