Estimado blog.
Estoy viendo en las redes y me está llegando algún mensaje que otro, de profesionales independientes, autónomos y microempresas que han entrado en pánico y están intentando soltar lastre a toda costa, refinanciarse, y algunos, hasta han suspendido pagos en un intento de no perder liquidez.
Todo ello es más que comprensible, dada la situación de incertidumbre que vivimos. Esta pandemia nos ha golpeado muy fuerte, nos va a dejar una cicatriz muy profunda y está muy claro que esto va a suponer un antes y un después para todos los pequeños negocios.
No. Reinvención no es únicamente digitalización.
Cuando hablamos de reinvención, todo el mundo piensa en la digitalización. Y hay acalorados debates en las redes entre autónomos a favor y en contra de digitalizarse, como si eso fuera lo único que hay que mirar.
Diagnóstico, estrategia y plan de acción
Ahora que tenemos tiempo, que el trabajo ha bajado mucho, es el momento de preparar tila, coger unos folios y un boli y sentarse tranquilamente a trazar el mapa de la reinvención. De esta crisis puedes salir debilitado o fortalecido. Depende de ti.
En estas tres fases (diagnóstico, estrategia y plan de acción) suele ser lo aconsejado para reconducir un negocio que tiene problemas para continuar tal como está planteado. Es mejor hacerlas completamente y no saltarse nada, ya que
La primera fase, la de diagnóstico se empieza con un DAFO, donde podrás hacerte una idea de la situación, para después estudiar una estrategia viendo, de la forma más objetiva posible, las diferentes opciones disponibles, y una vez está todo eso definido crear un plan de acción; poniendo fecha y hora a cada una de las acciones a realizar.
DAFO. Esas cuatro letras mágicas
El DAFO es un método de diagnóstico, no es el único, pero es el más usado y funciona muy bien.
Se trata en escribir, de forma sincera, los puntos positivos y negativos, tanto externos como internos de tu negocio teniendo en cuenta la situación actual. Hay que ser conscientes que la situación ha cambiado.
Los aspectos negativos a analizar son los siguientes.
Debilidades
Es un aspecto interno. Debes escribir una lista de todas las debilidades que sepas que tiene tu negocio.
Las debilidades se dividen a su vez en intangibles y tangibles.
Por ejemplo.
Una debilidad tangible para un asesor fiscal, sería no tener local a pie de calle o no tener una web donde informar de servicios y precios.
Una debilidad intangible para el mismo asesor, sería ofrecer servicios fiscales en una comunidad británica de Javea, sin saber inglés.
Amenazas.
La amenaza es un factor externo. Es decir, no depende de ti.
En el caso del ejemplo del asesor anterior, una amenaza sería esta misma pandemia que nos afecta a todos, y que le impedirían visitar o recibir clientes. Otra amenaza podría ser, que cambie la legislación de tal forma que afecte a su actividad.
En estos casos, muchas veces se pueden convertir las amenazas en oportunidades.
Una vez analizados los aspectos negativos, pasamos a los aspectos positivos.
Fortalezas
La fortaleza es la parte positiva interna. Dicho en plano, es poner en la lista las cosas en las que eres bueno o tienes ventaja. Aquí, igual que en las debilidades, también hay dos partes de tangibles e intangibles.
Seguimos con el ejemplo del asesor financiero.
Una fortaleza tangible, sería tener una solvencia financiera potente o un sitio web especializado en su sector muy bien posicionado y referente en su sector.
Una fortaleza intangible sería, tener una red de contactos extensa, un asesor financiero de prestigio como colaborador, etc…
Oportunidades.
Las oportunidades es una parte positiva, pero que no depende de ti. Es algo que te encuentras, que tienes que saber reconocerla y, por supuesto, tienes que saber aprovecharla.
El ejemplo más claro es el que estamos viviendo ahora. Para los fabricantes de mascarillas, esta pandemia es una oportunidad. (por muy doloroso que sea decirlo así). En este caso concreto, una oportunidad así, se puede perder, por las siguientes debilidades.
- Maquinas anticuadas sin capacidad de absorber aumentos de producción,
- Dependencia de terceros en materias primas con roturas de stock.
- Falta de personal cualificado
Y también se podría perder por amenazas como cambios de la normativa de homologación, etc…
Bueno. No me voy a extender más, porque creo que esta entrada me ha quedado algo larga. Pero esto solo es, muy por encima, solo parte del diagnóstico, aún faltaría la estratégia y el plan de acción.
Cuando ya tengas las cuatro listas, es cuando tienes que sacar conclusiones, y trazar una estratégia. Pero eso ya es otro tema.
Mañana más
Mañana os contaré como le va a un amigo al que le hice el branding y el website, una vez quemó las naves y se montó su propio negocio, y como le está funcionando en estos tiempos
¿Y tu?
¿Necesitas reinventarte? Te animo a dejar tus comentarios a continuación, pero si prefieres enviarme un mensaje privado puedes hacerlo en la página de contactar.