En esta entrada hablaremos de la nueva versión de Lantek, la cual hemos instalado y estrenado esta semana.
Empezamos
A principios de semana, recibimos el mail de Lantek indicándonos que ya estaba disponible la versión 2020 y sin más dilación nos pusimos a instalarla.
Después del típico proceso de instalación y de corregir alguna cosilla que surgió por el camino, Lantek ya estaba listo.
Cambios sutiles en el entorno de trabajo
Lo primero que hay que agradecer a Lantek es que no hace cambios radicales en el entorno de trabajo, de forma que en una vez la nueva versión está instalada y a pesar de que hay bastantes novedades, puedes ponerte a trabajar de inmediato.
Más estable
Lo primero que me llama la atención es que, de entrada, parece más estable y más rápido a la hora de calcular los anidados.
En la versión anterior, tenías que esperar un tiempo razonable si empezabas el anidado de una pieza muy pequeña con un nivel 5 de anidado . A veces tardaba tanto que parecía que se había quedado colgado.
En esta versión es mucho más rápido y el menú contextual que tienes permanentemente en la derecha responde mejor a la orden de parar el cálculo, muy útil cuando ya se ve claramente que no se va a poder mejorar el anidado.
Seguimos respetando los atajos de teclado.
Esto es muy importante, pero no es una novedad de esta versión, y es que si tienes atajos de teclado configurados, al instalar la nueva versión, siguen estando ahí y no tienes que volver a configurarlos.
Prevención de colisiones en láser
Todos sabemos que en las máquinas láser, cuando las piezas se giran, si no tenemos cuidado al programar, la colisión está cantada. La opción de salvar las piezas subiendo el cabezal ralentiza mucho el trabajo, por lo que lo mejor es definir el mecanizado en la propia pieza para ver los recorridos.
La versión 2020 incorpora un algoritmo de prevención de colisiones que puedes usar para la adicción de amarres o microcortes susceptibles de provocar una colisión con el cabezal.
Incluso cuando pones los amarres a mano en la pieza (en algunas piezas me gusta hacerlo así) la vista previa de como va a quedar el amarre antes de darle al clic es muy práctico y se ha convertido en herramienta imprescindible.
Anidado mejor optimizado
En modo automático los anidados han mejorado mucho y se han hecho «más inteligentes» reduciendo el retal y la chatarra; aunque muchas veces hay que ayudar de forma manual moviendo alguna pieza a mano, para hacer hueco y recalcular para aprovechar el hueco restante.
Marcado de retales.
Esto aún no lo he probado, pero tengo interés en probarlo porque tengo varias ideas sobre su uso.
Los retales, a mi particularmente, me llevan por la calle de la amargura. Y por ello intento no dejar nunca ningún retal. Ya hablaré en una próxima entrada sobre optimizar para no dejar retales.
La novedad de Lantek 2020 que nos ocupa, tiene la posibilidad de marcar automáticamente los retales con su referencia , para luego identificarlos si los dejamos en el almacén. Olvídate de etiquetas y marcarlos con rotuladores.
Como he dicho antes, aún no he probado esta función, pero tiene buena pinta y no tardaré en hacerlo. Por supuesto esto sólo se puede hacer en máquina láser.
Resumiendo
Muy buenas sensaciones con esta nueva versión de Lantek. Poco a poco tendré que ir viendo de incorporar nuevas funcionalidades que mejoren la rutina y la productividad (tendré que echar mano de los apuntes del webinar que hicimos en su día) y ver como ir aplicando cosas.
Si quieres comentar la entrada, puedes hacerlo en apartado de comentarios que hay a continuación y si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo a través del formulario de contacto.
Gracias por tu visita, y nos leemos en la próxima entrada.