Seguramente, en algún momento, habrás buscado en google algún servicio profesional, te habrán aparecido en la búsqueda diferentes opciones y habrás podido ver fichas de My Business, desactualizadas, con errores en horarios y calendario de apertura, sin fotos y lo peor de todo, sin valoraciones y sin interés ninguno, las cuales descartas automáticamente.
¿Has pensado que es posible que la ficha de tu negocio tampoco esté dando buena imagen?. Comprueba los siguientes puntos para asegurarte que tu ficha está correcta y consigue tráfico a tu página.
La importancia del nombre.
El nombre de la ficha, debería ser el nombre de tu negocio. Y digo debería porque muchas empresas en lugar de eso, ponen el nombre seguido de una palabra clave. Por ejemplo; en lugar de poner “Cerrajería Martín”, ponen “Cerrajería en Gandía” o “Cerrajería Martín en Gandía”. Con ello se consigue posicionar más.
Hay que aclarar, que añadir palabra clave (Que en este caso sería “en Gandía”) incumple las directrices de Google y alguien te lo podría impugnar; pero se suele usar y no suele pasar nada. Si lo haces es bajo tu responsabilidad.
Pon el teléfono y la dirección con el mismo formato en todos los sitios.
Cuando completas la ficha, es posible que pongas el mismo número de teléfono en diferentes apartados. Usa siempre el mismo formato, es decir si pones prefijo nacional, ponlo en todos los apartados de la misma forma. Con ello consigues rankear mejor.
Con la dirección pasa tres cuartos de lo mismo. Si la tienes que poner en diferenes apartados, hazlo usando el mismo formato.
No uses la “zona de servicio” si no hace falta.
La zona de servicio se usa cuando un negocio se desplaza para ofrecer sus servicios, como por ejemplo un fontanero. En cambio un local comercial como una tienda de ropa, sólo usará la dirección del local.
En caso de que sea un negocio que, aparte de atender en su local, también atiende en domicilios, (como una tienda de electrodomésticos, por ejemplo), entonces deberá poner las dos opciones, tanto la dirección del local como indicar la zona de servicio hasta donde se puede desplazar.
Horarios. El reloj puede ser tu alidado o tu enemigo. Tu decides.
Los horarios y el calendario de apertura es uno de los puntos que más se descuida, con el consiguiente deterioro de imágen del negocio.
Ya sabemos que tu web está abierta las 24 horas, pero aquí cuenta el horario de apertura de tu negocio físico.
Indicar los días de apertura y el horario comercial correcto es fundamental, ya que evita la sensación de dejadez o de sitio desactualizado, ver un horario que no se corresponde con la realidad, da sensación de abandono y no ofrece confianza al consumidor.
Cuida las URL.
Tienes que comprobar que la URL de la ficha sea correcta, y además, también tienes que comprobar que las diferentes URL están colocadas correctamente.
Aparte de la URL de tu web, sabes que puedes añadir otras URL, de tienda online, de sitios monoproducto, etc. Tienes que comprobar que todas ellas están correctamente y que no hay ningún enlace roto.
Servicios y descripción. Unos campos para poner a prueba tu copywriting.
En este campo es donde tienes que poner una descripción sobre los servicios o productos que ofreces. Intenta ser original, y huye de descripciones sosas y aburridas, sacadas de un copia-pega infinito que ya han usado cientos de negocios de tu sector.
Si no tienes imaginación, para rellenar un texto que llame la atención y sea original, o no te gusta escribir, te recomiendo encarecidamente que se lo encargues a un copywriter para crear algo diferente y llamativo; teniendo en cuenta el estilo narrativo que vaya mejor con tu sector. Últimamente el copywriting usando técnicas de storytelling funcionan genial para crear tráfico hacia tu web.
Usa fotos geolocalizadas.
A Google le encantan las fotos, y las fichas de Google My Business con fotos ganan mucho y Google, que son muy listos, lo saben bien y posicionan mejor las fichas que tienen fotos, sobre todo si éstas están geolocalizadas.
Si no tienes las fotos geolocalizadas, puedes geolocalizarlas fácilmente con alguna herramienta online (las hay gratuitas), lo ideal es poner las mismas coordenadas GPS que la dirección de tu negocio.
Fecha de apertura.
En este apartado, Google se refiere a la fecha de apertura del negocio, que en teoría será anterior a la fecha de apertura de la ficha de Business. Google usa eso para categorizar por antigüedad. Lo mejor es poner la verdad y no jugar a antigüedades inventadas, que a la larga pueden traer problemas.
Tómatelo con tiempo y comprueba que todos los apartados estén correctos.
Realmente rellenar la ficha de My Business no es complicado, pero no se puede hacer con prisas, dejando la mitad de las cosas por rellenar y otras tantas con datos erróneos.
Tienes que tomarte tu tiempo y hacerlo bien, ya que de ello depende en gran medida el SEO de tu web, y no está la cosa como para que leads que aterricen en la ficha de tu negocio, huyan de ahí espantados.
Es todo.
Gracias por tu visita y espero que te haya resultado interesante.
Ahora, si quieres, puedes volver a la página principal o bien ver el sumario de artículos publicados. Por supuesto, también puedes puedes ver el portfolio de trabajos realizados, así como contactar dejando un mensaje.
Si quieres opciones fuera de esta web, puedes visitar shopink.es, donde descubrirás soluciones eficientes tanto en imprenta como en material de oficina para tu negocio. Como puedes ver, hay un montón de opciones.