En esta entrada te voy a contar cómo mejorar tu marca personal como vendedor, y aprender algunas técnicas que usan los influencers, con las que conseguirás acrecentar tus cifras de ventas considerablemente.
Piensa en tu cliente potencial, tu cliente ideal.
Posiblemente tendrás en mente como es tu cliente standard, ese cliente tipo, con el que tienes más ventas. En marketing se le suele llamar buyer-persona. Seguramente tendrás una radiografía mental de este tipo de cliente, y lo tendrás categorizado y controlado; es posible que creas qué es un cliente cautivo, de los que no te van a abandonar nunca. No estés tan seguro.
Tu “cliente-tipo” (los que ya tienes cartera y los que aún no te conocen, pero son del mismo sector), suelen navegar por Internet buscando información sobre productos y servicios iguales a los que tú ofreces. Y cuando encuentran una web de tu sector, la analizan con únicamente tres preguntas en la cabeza.
- ¿Qué hay en esta web para mí?
- ¿De quien es esta web?
- ¿Me quedo en este sitio o sigo buscando?
Si no encuentra en tu contenido lo que está buscando, es muy posible que busque en otro sitio web y que acabe contactando con alguien de tus competidores. A estas alturas de la película, con competencia feroz que aparece hasta debajo de las piedras, un vendedor tiene que tener algo de influencer para llegar a clientes potenciales de una forma más dinámica.
Publicar y compartir contenido de valor.
Cuando hablo de contenido, no me refiero únicamente a entradas de un blog, pueden ser vídeos demostrativos de tus productos o de episodios de un podcast donde puedes ofrecer información de valor para tus clientes potenciales.
Hay muchas formas de compartir contenido. Se puede hacer en diferentes plataformas y redes sociales, pero, en mi opinión, la mejor forma de gestionarlo y usarlo para que trabaje para ti y para tu marca personal, es publicarlo en tu propia web y dejar que la web lo comparta, automáticamente, en redes sociales.
No lo llames web, llámalo herramienta de fidelización de clientes.
Para un vendedor de hoy en día, una web, no es una web, es una herramienta que fideliza clientes, que genera más contactos profesionales y que trabaja para ti 24 horas al día. Incluso puedes dotarla de funcionalidades que te ayuden a adelantar trabajo.
Tu web debe ser una extensión de ti. Imagina que, aparte de servir para publicar tu contenido, sirviera para concertar reuniones o llamadas, o para calcular presupuestos, o para…. Imaginación al poder.
Un caso real como ejemplo.
Sin ir más lejos, puedo ponerte de ejemplo la web de mi mujer. Rosa María tiene www.shopink.es. Es una web de marca personal, que mantiene activa, a pesar de que trabaja por cuenta ajena desde hace años.
En la empresa donde desempeña su función de responsable de material de oficina e imprenta, evidentemente, tiene su propia web y su tienda online y puede parecer que una web de marca personal no sea necesaria.
Pero nada más lejos de la realidad. Shopink.es, tiene un tono muy diferente a la web corporativa, es mucho más directa y más personal. Los artículos del blog, son más espontáneos, son como recomendaciones de alguien de confianza, y llegan más al cliente. Algo que gusta mucho al todo el que visita la web, por su tono particular y directo.
Las características de shopink.es son:
- Que es: Web de marca personal.
- Qué se hace en ella: Publica contenido de su sector, recoge datos de clientes potenciales y prepara presupuestos.
- Sirve para: Mantener relación directa con clientes, y generar nuevos contactos profesionales.
Hay que destacar, que bajo su apariencia sencilla, es una web potente, preparada para gestionar mucho tráfico y para crecer en funcionalidades y servicios, hasta el punto, que podría convertirse en una empresa independiente en cualquier momento.
Y además ha vuelto a ser premiada. Recientemente, shopink.es, ha sido premiada por segundo año consecutivo como mejor web del año por el portal Reviewbox.
El activo que mejora enormemente tu marca personal.
Tener un sitio web así, es un activo importante para un profesional de cualquier sector, sobre todo si trabajas por cuenta ajena, ya que aumenta el valor de tu marca personal de forma considerable y te da visibilidad independientemente de la empresa donde trabajes.
Ahora piensa en ti.
¿Que funcionalidades pondrías en una web de marca personal para ti?. ¿Como la usarías para llegar a más clientes o para mejorar tu visibilidad?
Descubre lo fácil que es empezar a crear tu proyecto web personal, y calcula en este enlace, lo económico que te puede llegar a resultar, calculando su coste en apenas un minuto.
Gracias por tu visita, y nos leemos en la próxima entrada del blog.