La mayoría de veces que hablamos de mejorar o optimizar una web, hablamos de poner esto o poner aquello. Pero esta vez no. Esta vez vamos a decir las 5 cosas que tenemos que quitar. De las cinco, hay dos que posiblemente puedan mantenerse en casos muy justificados (el slider y el parallax) pero las otras tres cosas hay que quitarlas si o si.
En principio hablamos de sitios webs hechos con wordpress, aunque también se puede aplicar a otros sitios hechos con CMS distintos.
Allá vamos……
1- Quita los pop-up.
Es lo peor. No hay nada más irritante que entrar en un blog o una web a buscar información de tu interés y que te salte una ventana emergente (pop-up), tapando media pantalla.
Los pop-up suelen ser CTAs (llamadas a la acción) para que te suscribas al blog o es un anuncio que pretenden que hagas click en el.
Lo que suele pasar con sitios web así es que en más del 90% de las visitas, se produce un efecto rebote. Es decir el usuario se va de la web por donde ha venido nada mas ve el pop-up y normalmente ya no vuelve. No lo pongas nunca.
Hay otras formas de poner publicidad menos invasiva y más efectiva, en otra entrada del blog, ya explicaré como
2- Quita el Slider
Un slider es un carrusel de imágenes que tienen algunos sitios web en la cabecera de la primera página. La mayoría de los slider no sirven para nada, nada más que para ralentizar la carga web, y muchas veces el visitante lo considera publicidad y directamente los ignora.
La mayoría de los slider tienen enlaces a diferentes páginas del sitio web, pero… ¿sabias que la tasa de click de los sliders es infierior al 1% de las visitas? ¿Merece la pena hacer la página más pesada y menos funcional por menos de un 1% de tasa de click? Yo creo que no.
Lo peor de todo es que, encima que perjudican la web, los clics no se reparten igual entre todas las fotos del slider, sino que la primera foto se lleva casi todos los clics. Imaginemos que pones 4 fotos. La primera foto se llevará el 0.8% de los clics, la segunda casi un 0.2% y la tercera y cuarta no se llevarán clics.
Excepciones. Si a pesar de todo, tienes un hotel o un restaurante y quieres que vayan saliendo imágenes de las instalaciones o los menús, etc; para que la web sea más visual, no pongas los enlaces en las fotos del slider o por lo menos no los pongas solo en el slider. Añade dichos enlaces también en el contenido de la página.
Resumiendo. Si tienes enlaces importantes que quieres que cliquen los visitantes de tu página, no los pongas SOLO en un slider.
3- No uses Themes de Themeforest.
Sabemos que todas las webs hechas con WordPress, se basan en temas (tambien llamados themes en el repositorio); los de la categoría Themeforest son de lo peor. así y a pesar de todo son muy usados por muchos diseñadores web que quieren terminar pronto, debido a que tienen un panel de control con multitud de opciones, y eso, que puede parecer una ventaja o que les ahorra trabajo, es una terrible trampa por tres motivos que acabarás pagando bien caro.
- Primero. Te limita al máximo el que puedas personalizar o puedas usar otros plugins diferentes al que ya lleva forest,
- Segundo. Sobrecarga la web enormemente de cosas que no necesitas y la hace más lenta que el caballo del malo.
- Tercero. Cuando un día quieras cambiar de theme porque ya se ha quedado obsoleta en cuanto a diseño; entonces le verás las orejas al lobo. Todo lo que hayas hecho en plugins y widgets del theme de Forest volará o se quedará muy tocado. En cualquier caso la transición a otro theme será una travesía del desierto para el pobre diseñador que le toque hacerlo.
Resumiendo: Huye de los temas de Themeforest como de la peste. Y en general no hay que poner themes con multitud de plugins y paneles de control interminables. Cuanto más básico es el panel de control del theme, mejor. Ya irás añadiendo lo que necesites por tu cuenta, pero sin estar atado al theme.
4- Quita el Parallax
Otra cosa que está muy de moda. Son esas páginas que parece que tienen un scroll infinito y que la imagen del fondo de la web se mueve a velocidad diferente del texto o imágenes del primer plano. El efecto parece 3d, y es chulo, pero penaliza muchísimo la velocidad de carga de tu web y en conexiones lentas (como un móvil) es bastante incómodo y además hace que la tasa de rebote sea muy alta.
Vamos, que si no está muy justificado, porque el sector en el que te mueves depende mucho del impacto visual (como un fotógrafo o similar) es mejor evitarlo.
5- Esconde los enlaces a las redes sociales.
Ya lo comenté muy por encima en alguna entrada anterior como la de que publiqué hace 15 días titulada «¿Tienes una web o un jarrón chino?»; los enlaces a las redes sociales hay que evitarlos. Me explico.
No hay que confundir compartir entrada con visitar perfil.
Que un visitante de nuestra web comparta un artículo en su perfil de facebook es ideal, pero ojo, sin salir de la propia web. Eso es aceptable.
Pero ojo, no pongáis muy a mano el botón de «visita nuestro perfil de facebook«, porque si lo pulsa, el usuario se irá a facebook y, aparte de ver nuestro perfil, se distraerá viendo cualquier otra cosa que aparezca por facebook, fotos de la paella del cuñao y cosas similares y perderemos una visita que podría habernos hecho una compra o haber rellenado un formulario de contacto.
Si al final no queda más remedio que poner los botones de visitar perfiles de redes en la web, hay que ponerlos en el pie de página bien pequeñitos y que pasen casi desapercibidos y que estén ahí por si alguien lo busca intencionadamente.
Resumiendo
Quitando estas cinco cosas y ajustando el diseño con detalles prácticos y con gusto, mejorará mucho, muchísimo, la navegabilidad El usuario o visitante de la web estará mucho más cómodo y pasará más tiempo en ella.
Gracias por tu interés y hasta la semana próxima.