Buenas de nuevo. Cambiamos de fase y ya estás en la la primera parte de la fase «Convertir».
En esta entrada vamos a ver como usar una de las mejores herramientas que tienes para interactuar con los visitantes de tu web. Los formularios.
Partimos de la base de que ya estás trabajando en tu web, añadiendo contenido útil sobre tu sector, y que ya estás compartiendo correctamente en tus redes sociales. Si aún no estás en esta fase, te recomiendo que te mires primero la entrada de «Como captar clientes usando tu web o tu blog, usando técnicas copy y de SEO» y después la de «Como captar clientes desde las redes sociales«.
Empezamos.
Una vez has captado la atencion del visitante a tu web, que recuerda que ha entrado en ella buscando información, ahora toca convertirlo en un contacto. Alguien que voluntariamente te deja tus datos, para solicitar un presupuesto, para pedir más información sobre alguna duda, o bien, simplemente, para suscribirse y estar al corriente de tus nuevas publicaciones.
Herramienta de formularios.
Evidentemente para poder usar formularios en tu web, necesitas tener una herramienta de formularios. Hay muchos, algunos muy buenos, otros tremendamente malos, y algunos otros hasta peligrosos para tu web. Según lo que he podido probar, los mejores son Gravity Forms y Ninja Forms.
Particularmente, a mi me gusta mucho Ninja Forms. Es el que uso en prácticamente en todos los proyectos web y me siento muy cómodo con él. El otro también es muy bueno, pero yo lo he usado menos, no por nada, pero empezé usando Ninja Forms, me he acostumbrado a él, y como me va muy bien, no lo cambio.
Antes de meter cualquier formulario que encuentres en el repositorio, fíjate bien en lo que instalas en tu web. Si tienes dudas, ya sabes que siempre puedes consultar.
Qué pedir en el formulario.
Depende de lo que queramos conseguir del contacto, debemos pedir unos datos u otros. Pero siempre hay que tener en cuenta, que en el formulario hay que pedir el mínimo de datos.
Si solo hace falta el nombre y el e-mail, no pedir datos que no hacen falta, como los apellidos, dni, telefono personal, telefono del trabajo, ….. Porque el visitante y posible cliente desconfiará (y con razón) y pasará olímpicamente de poner todos sus datos y por lo tanto, de enviar el formulario.
Pedir el mínimo de datos necesarios. Siempre.
Recomendación importante.
Añadir la suscripción al blog en el formulario.
Algo importante que se puede añadir, siempre como opción y nunca como obligación; es la suscripción al blog. Por ejemplo.
Enrique entra en la web de María que es una repostera, que hace unos postres increibles. En la receta de un postre, le surge una duda, y tiene la necesidad de resolverla. Al lado ve la opción de contactar con María a través de un formulario de contacto. Y le escribe en el formulario, que simplemente le pide el nombre (para dirigirse a él), y el correo electrónico (para tener un sitio donde contestar la duda). Ya está.
Pero además, hay una casilla que dice. «Marcar esta casilla, si además quieres suscribirte al blog». Por supuesto, esa casilla será opcional, y Enrique si además de hacer la consulta, desea suscribirse para estar al tanto de las novedades del blog, simplemente tiene que marcar esa casilla, ahorrándose el trabajo de volver a rellenar los datos en otro formulario de suscripciòn.
De este modo, María ha resuelto que sus visitantes, puedan hacer consultas y a la vez suscribirse al blog, siempre de forma opcional.
Que hacer con los datos.
Evidentemente los datos son para ponerte en contacto con el visitante de tu web y resolver las dudas que pueda tener sobre tus servicios, productos o cualquier otra información que te haya solicitado.
Una solicitud de contacto, es la oportunidad que estabas esperando para convertir una visita en un posible cliente. Depende de la acción comercial que realices a continuación, podrás convertir esa visita en cliente.
Otra cosa bastante interesante, es la posibilidad de clasificar los contactos en diferentes listas, en función del interés que hayas podido detectar en cada uno de ellos. Luego, cuando tengas ofertas o propuestas nuevas, podrás avisar, personalizando el envío en cada una de ellas.
También puedes exportar los datos recogidos en el formulario e importarlos para tratarlos en cualquier software, como por ejemplo, diferentes tipos de ERPs o CRMs. Por supuesto si haces algo de esto último, debes tenerlo incluido en tu pagina de «política de privacidad«, en la sección donde se especifica el uso que se le va a dar a estos datos.
Formularios que hacen algo más que recoger datos.
El formulaio de contacto es sólamente uno, pero en tu web puedes tener todos los formularios que creas necesarios. Uno para cada cada acción que suponga interactuar con el visitante, y además si puede hacer algo más que simplemente recoger datos, que lo haga. Como por ejemplo, tu web podría por si misma, preparar presupuestos y enviarlos al cliente, poniéndote a ti en copia.
Vamos con un ejemplo práctico:
Pepe es pintor de brocha gorda, con muchos años de experiencia y que cuando realiza un trabajo, el acabado y la durabilidad del trabajo no tiene nada que ver, y es muy superior al que puedan hacerse de forma «amateur» uno mismo en casa.
Pepe tiene una web donde publicita sus servicios de pintura de viviendas y fachadas, y además, la mencionada web cuenta con un blog, donde publica fotografías de los trabajos realizados. Ello le proporciona una cantidad enorme de solicitud de presupuestos. Hasta ahí, todo perfecto.
Pero Pepe tiene que preparar esos presupuestos que le suponen algunas horas de trabajo cada día. Y ademas, muchos de esos presupuestos no se aceptan, por lo que esas horas no han resultado rentables.
¿Que solución se aplicó?
Se programó un formulario que hacía lo siguiente:
- Primero recogía los datos necesarios para la elaboración del presupuesto (m2 a pintar, número de habitaciónes, tipo de pintura, acabado, etc…)
- Después calculaba de forma autónoma el presupuesto teniendo en cuenta los datos recogidos del cliente y los precios tanto de materiales como de mano de obra.
- Y para acabar, redactaba el resupuesto y se lo enviaba por e-mail al cliente, añadiendo una copia para Pepe, para que esté al corriente de todo el proceso.
Y todo ese trabajo lo hace la web por ella misma, sin interacción de Pepe, que puede dedicarse a pintar sin el estres de saber que tiene que preparar presupuestos despues de cenar. Mientras tanto, su web le consigue clientes potenciales y prepara y envía presupuestos de forma autónoma las 24 horas del día.
¿Necesitas una solución con formularios? ¿O quizás quieras automatizar algún proceso?. Cuéntame lo que necesitas y lo miramos.
Es todo.
Gracias por tu visita y espero que te haya resultado interesante.
Ahora, si quieres, puedes volver a la página principal o bien ver el sumario de artículos publicados. Por supuesto, también puedes puedes ver el portfolio de trabajos realizados, así como contactar dejando un mensaje.
Si quieres opciones fuera de esta web, puedes visitar shopink.es, donde descubrirás soluciones eficientes tanto en imprenta como en material de oficina para tu negocio. Como puedes ver, hay un montón de opciones.