Suele sucecer que cuando tenemos varios dias de vacaciones, alguna idea nos asalta la cabeza. Un negocio que no habías pensado, un nuevo producto o servicio genial que no se le ha ocurido a nadie. Aquí podrás saber como analizar esa idea para ver si es viable antes de hacer nada.
Estás de vacaciones y durante esos días de relax, te asalta una nueva línea de negocio genial. La apuntas en un papel, y te decides a ponerla en marcha nada más vuelvas a la oficina. Peeero lo que suele pasar es que cuando vuelves, la rutina diaria, hace que esa idea “genial” se quede en un papel de lo que pudo haber sido y no fué; o en el mejor de los casos, se ponga algo en marcha, tan tímidamente, que no llegue a ningún sitio.
Las cuatro fases para valorar un proyecto son: Análisis, diagnóstico, estratégia y plan de acción. En esta entrada, analizamos la primera. El Análisis.
Fase de Análisis.
Después de haber “soñado” esa idea genial que te va a convertir en el próximo Steve, y como primer paso, está el análisis. Analizar la idea no es ninguna tontería, y te puede evitar algo muy importante, que es perder el tiempo en una idea que, posíblemente, no supere la primera fase.
Analisis de mercado.
Esta es la primera toma de contacto con la realidad, donde podrás ver con datos objetivos, si realmente hay demanda (o puede haberla) de tu idea. Para ello, usaremos herramientas que, estando al alcance de todos, no las usa casi nadie por pereza, dejadez, o por las dos cosas juntas. Estoy hablando de herramientas como Google Trends, Google Adwords Planner, el INE (si, eso que sale en el telediario cada dos por tres, lo puede consultar cualquier mortal, y además, gratis) y hasta se puede usar las audiencias de Facebook para segmentar y calcular el volumen de mercado que pueda tener tu idea.
Pero el primer paso debe ser el feedback de socios, familiares y amigos. Cuenta tu idea con confianza, y pregunta su opinión. Toma nota de las objeciones. Las objeciones son buenas, te permiten moldear la idea.
Y si ya quieres analizar el mercado a nivel pro, haz un crowdfunding. Esto sólamente es recomendable si ya tienes comunidad, (seguidores o clientes),
En este caso, cuando quieres lanzar un nuevo producto o servicio, lo más fácil es preguntar a tus clientes. Les envías un e-mail sencillo a todos y les dices: “Hemos pensado en lanzar este producto, ¿Que os parece? ¿Lo lanzarías así o cambiarías algo?”. Te sorprenderás de las respuestas. Con esta info, lanzas el drowdfunding con recompensas especiales para esos clientes que te han ayudado.
Los clientes estarán encantados en poder participar en el crowdfunding de tu idea, de aconsejar y de que su opinión sea tenida en cuenta. Se identificarán más con tu marca, la considerarán un poco suya, y hasta te ayudarán a moldearla mejor.
En esta subfase también podrás comprobar si hay demanda activa o demanda pasiva, que tipo de mercado es, (verde, en auge, en declive, …) y también, que masa crítica de mercado y que volumen puede tener esta idea.
Análisis del entorno.
Aquí se debe analizar si hay algún dato político, económico o cultural clave, y si el momento es el adecuado para el lanzamiento. Por ejemplo, no se pueden lanzar noches de hotel a mitad de precio, justo cuando confinan a la población, es mejor hacerlo cuando acaba el confinamiento, y todo el mundo tiene ganas de salir.
Aquí hay que tener en cuenta, que el entorno es el mismo para todos, si tu idea tiene competencia (es mejor que un producto/servicio tenga competencia, ya que indica que hay mercado para él), el entorno faborable o desfaborable afectará a todos por igual.
Análisis de la competencia.
Por muy original que creas que es tu idea, siempre va a tener competencia. Si no es con un producto o servicio exactamete igual, sera por un sustitutivo que cubrirá la misma necesidad.
En esta subfase, hay que analizar el nivel de competencia del mercado, y lo mejor es usar el llamado “análisis de las cinco fuerzas de Porter.”
En esta subfase se analiza lo siguiente:
- Nuevos competidores: Analiza la facilidad de entrada en el mercado usando tu mismo producto.
- Productos sustitutivos: Analiza productos o servicios que cubren la misma necesidad que el tuyo.
- Rivalidad entre competidores: Analiza la relación entre rivalidad y rentabilidad y la relación de proporcionalidad entre ambas.
- Poder de los proveedores: ¡Cuidado con esto!. Los proveedores pueden ser una amenaza grave; y he visto (y trabajado) en empresas que han estado a punto de desaparecer porque el proveedor se puede convertir en tu competidor más serio. Los proveedores tienen que ser muchos, fácilmente sustituibles y con poco poder de decisión sobre tu núcleo de negocio (Core Business) que siempre debe estar bajo tu control.
- Poder de los clientes: Es parecido al análisis de proveedores. Tener muy pocos e influentes clientes para tu nuevo proyecto es muy arriesgado, ya que también te pueden absorber. Además, tu poder de negociación va a quedar muy mermado y tendrás que bailar al son de la música que te quieran poner. Debes tener una masa de clientes, en la cual ninguno sea fundamental.
Análisis de clientes.
En esta subfase tienes que ser totalmente sincero contigo mismo. No puedes lanzar un producto o servicio sin analizar a tu cliente ideal.
Para ello tienes que imaginarte a tu cliente tipo (para esta idea). Y tienes que imaginártelo de la forma más detallada posible. Tienes que preguntarte quien es, que busca, cuales son sus temores, que obstáculos tiene que salvar para conseguir lo que busca, y cual o cuales son las soluciones que le puedes ofrecer para ayudarle.
Por ejemplo. Imagina que tienes una tienda de zapatos de marca para niños. Tu cliente tipo, será mujer entre 30 y 40 años, madre trabajadora de posición media, media-alta, con bastante interés en la moda infantil y en la calidad del calzado para sus hijos. La solución que deberías proporcionar a un cliente de este tipo es: Ofrecerle moda en calzado infantil de marca y de calidad, e informarla de novedades de temporada, todo en un entorno moderno y agradable tanto para las madres como para los niños.
Para finalizar.
En esta entrada hemos visto la primera de las 4 fases de análisis de tu próximo proyecto. Si tienes dudas o problemas en la fase “Analisis”, puedes contactar e intentaré ayudarte en lo que pueda.
En breve tendrás disponible la entrada de la segunda fase para saber si tu idea es viable. Estoy hablando de la fase de “Diagnóstico”.
Gracias por tu visita y espero que te haya resultado interesante.
Ahora, si quieres, puedes volver a la página principal o bien ver el sumario de artículos publicados. Por supuesto, también puedes puedes ver el portfolio de trabajos realizados, así como contactar dejando un mensaje.
Si quieres opciones fuera de esta web, puedes visitar shopink.es, donde descubrirás soluciones eficientes tanto en imprenta como en material de oficina para tu negocio. Como puedes ver, hay un montón de opciones.
Fran
Estupendo artículo. Muy completo y práctico en su conjunto. ¡Estoy deseando ver los siguientes episodios!
Toni
Gracias Fran
El artículo explica la fase de análisis de forma bastante general, en futuros artículos entraremos más en detalle de alguna de las subfases.
La próxima semana publicaré la entrada sobre la fase de diagnóstico. Es importante hacer esta fase correctamente una vez superada la fase de análisis. Es un pasito más, para saber si esa idea que te ronda la cabeza, puede tener viabilidad.