Hoy retomamos la serie de entradas que se quedó en pausa en y que trata de 5 consejos para crear una web efectiva. Para ponernos al día, recordaré que dos anteriores consejos que eran los siguientes.
- Consejo 1, Elige bien tu CMS y no tendrás que tirar tu trabajo a la basura.
- Consejo 2. Tipo de WordPress y elegir hosting.
Antes de nada tenemos que tener en cuenta y ya lo comentaremos más adelante con más calma, es que es muy importante elegir themes que NO tengan funcionalidades. Por definición los themes son sólo para el aspecto gráfico y la maquetación de la web, y las funcionalidades las ponen los plugin. Debemos tener la posibilidad de instalar y desinstalar todos los plugins del sitio sin que eso afecte al theme o al aspecto gráfico de la misma.
Antes de ponernos a instalar nada tenemos que coger papel y boli y poner negro sobre blanco cuál va a ser el objetivo de nuestro sitio web.
Objetivo del sitio web.
Al contrario de lo que piensan muchas personas, un sitio web no sirve sólo para vender productos o servicios. Y tener claro el objetivo de la web, nos definirá claramente muchas pistas sobre cuales van a ser sus funcionalidades.
A continuación puedes ver algunos ejemplos.
- Objetivo: Marca Personal
- Descripción: Potenciar la marca personal de un profesional.
- Sirve para: Ampliar red de contactos profesionales aunque trabajes por cuenta ajena.
- Funcionalidades mínimas: Página curricular, blog para publicar contenido relevante del sector y formulario de contacto.
- Ejemplo: Esta misma página, es una página de marca personal, y también la web de shopink.es,
- Objetivo: Marca corporativa o empresarial
- Descripción: Típico sitio web de empresa que tiene como objetivo potenciar la marca dentro del sector
- Sirve para: Llegar a nuevos clientes y potenciar el valor de marca en los clientes actuales.
- Funcionalidades mínimas: Páginas de información sobre productos y servicios, información sobre la marca o empresa y datos de contacto.
- Ejemplo: Centre Mèdic La Pau
- Objetivo: Servicios profesionales (para autónomos)
- Descripción: Sitio web pensado para para autónomos y profesionales freelance.
- Sirve para: Llegar a nuevos clientes y potenciar el contacto con los clientes actuales
- Funcionalidades mínimas: páginas de información sobre productos y servicios ofrecidos e información sobre como contactar o reservar.
- Ejemplo: Gallego Electric.
- Objetivo: Venta de productos por Internet
- Descripción: Tienda online, para comercializar productos directamente desde la web
- Sirve para: Vender directamente en el propio sitio web.
- Funcionalidades mínimas: páginas de productos, carrito de la compra, pasarela de pago, newsletter para informar de novedades.
- Ejemplo: Tienda online del Club de Voleibol Oliva
Estos son sólo algunos ejemplos, porque pueden haber tantos objetivos como personas puedan tener la necesidad de tener un sitio web adecuado a sus intereses.
A quien va dirigido
Una vez estée definido el objetivo o el motivo del sitio web, también tenemos que tener muy claro a quien va dirigido.
Evidentemente muchos sitios web van dirigidos a clientes, o potenciales clientes; otros muchos van dirigidos a socios de clubes o asociaciones, colaboradores propios, etc. Aquí es donde entra la figura del buyer-persona. Y lo importante que es tenerlo bien definido.
Todo el entorno de la web gira alrededor del buyer-persona (la persona – objetivo) y tiene que estar pensada para que, tanto funcionalidades, como usabilidad y estilo sea lo que está buscando.
Estilo del sitio web
Una vez tenemos claro, el objetivo y a quien va dirigido, es la hora de definir el estilo.
El estilo va directamente ligado al público objetivo, no podemos hacer una web muy seria y formal si nuestro objetivo es vender entradas a conciertos para un público joven o por el contrario, tampoco podemos ofrecer una web con mucho colorido y un estilo muy desenfadado, para ofrecer servicios financieros de inversión o temas similares.
En el estilo también está definido, por supuesto, el lenguaje y el estilo usado en la redacción o el copywriting. Si es más formal o por el contrario se prefiere más desenfadado.
Si no vamos a escribir nosotros mismos el copy del sitio web, es mejor elegir un copywriter que escriba en el estilo del público al que queremos dirigirnos. Como posibilidades, os puedo recomendar tres copywriters cada uno de un estilo muy diferente. Son los siguientes.
Para acabar
Si ya sabemos que queremos conseguir con nuestro sitio web y a que público vamos a dirigirnos, ya tenemos mucho ganado y a partir es mucho más fácil desarrollar el sitio sin tener que rediseñar una y otra vez tanto la maquetación, la usabilidad o la redacción de contenidos.
Gracias por tu visita y nos leemos en la próxima entrada.
Si te ha gustado, puedes comentar al pie de la página y te contesto lo antes posible. También te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales, si crees que le puede ser de interés para alguno de tus seguidores.