La Agencia Española de Protección de Datos ha sacado el talonario y ha empezado a meter multas. De momento ha empezado con la multinacional Facebook y su plataforma de mensajería WhatsApp a las que ha calificado como «aplicaciones no seguras» para el tratamiento de datos de carácter personal. Pero parece ser que las multas no van a ir solo para estas multinacionales. Todas las empresas o autónomos que utilicen WhatsApp o Facebook para contactar con sus clientes, también se arriesgan a ser sancionadas.
El problema reside en que WhatsApp incumple la actual normativa de regulación de datos al compartir dichos datos con Facebook sin comunicarlo expresamente y sin dar opción al usuario a negarse a ello. Algo totalmente ilegal.
Esta situación se endurece con la nueva normativa europea en materia de datos y hace responsables directos de dichos datos a las empresas, que tendrán que velar por cumplir la nueva legislación que entrará en vigor el próximo 25 de mayo.
Imaginemos un agente de seguros que usa WhatsApp para contactar con clientes y concertar cita con ellos. Solo por eso, ya está vulnerando la regulación de datos y podría ser multado. La nueva normativa descarga la responsabilidad sobre la empresa que debe gestionar los datos y usar WhatsApp o la mensajería de Facebook, al considerarse herramientas «no seguras» que ponen en peligro la confidencialidad de dichos datos que además, son susceptibles de caer en manos de terceros.
En el caso de WhatsApp la cosa es mas grave ya que a los usuarios nuevos ni siquiera se les ofrecía la opción a negarse de que sus datos fueran cedidos a Facebook para fines publicitarios, por lo que vulneraba el artículo 11 de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos). Eso también es motivo de sanción, ya que la norma exige consentimiento libre, específico e informado.
De todos es sabido que las redes sociales y las plataformas, incluso de e-mail gratuitas, no son gratuitas realmente. Comercian con nuestros datos. Por lo tanto lo más seguro y lo mejor, para cualquier empresa, por muy pequeña que sea, o autónomos, es comunicarse siempre por medios propios. Un hosting y un dominio propio está al alcance de cualquier pequeño autónomo o empresa. Mejorará su seguridad y, por supuesto, su imagen de empresa.
Un saludo, y hasta la próxima entrada.