Desde siempre, la publicidad clásica de toda la vida, siempre ha sido poner anuncios en revistas locales, radio, buzoneo, o incluso banners, etc. Lo que se llama «push», que sería «empujar». Pero lo que mejor funciona, es llegar clientes que ya están buscando el producto que tu ofreces. ¿Cómo llegar a esos clientes? Con Inbound Marketing y técnicas «pull».
¿Qué es el inbound marketing y que diferencia hay con el marketing tradicional?
El marketing tradicional son anuncios. Tal cual. Aunque los veas en internet, los banners, los anuncios que interrumpen los videos de youtube, etc, no son inbound marketing, son anuncios tradicionales publicados en internet.
Por supuesto, los anuncios en cartelería en la parada de autobus, en revistas, en buzoneo, y este tipo de anuncios también son marketing tradicional. Este tipo de anuncios son los llamados tipo «push« y atacan al publico en masa, sin distinciones.
Los anuncios «push» o «tradicionales» son los anuncios que se muestran sin que el cliente los esté buscando. Simplemente están en todas partes y la gente ya no se fija en ellos.
El inbound marketing es un tipo de marketing tipo «pull«, que busca llegar solamente a los clientes que ya están buscando tu producto o servicio. ¿Entiendes la idea?.
Estos clientes, ya tienen una intención de búsqueda, necesitan o consumen habitualmente ese producto o servicio que tu ya estás vendiendo, y el inbound consiste en tener contenido de calidad que atraiga a estos clientes hacia tu negocio, y lo valore como un negocio que realmente entiende lo que él necesita.
Todos los consumidores buscan lo que necesitan en Internet. Sacan el móvil o encienden el ordenador y buscan antes de poner un pie en la calle.
Todos los consumidores buscan lo que necesitan en Internet. Sacan el móvil o encienden el ordenador y buscan antes de poner un pie en la calle. Si están buscando tu producto, te tienen que encontrar a ti primero, y por lo tanto, es fundamental que el contenido de tu web esté alineado con los intereses de tus clientes.
Tienes que crear contenido. Y ese contenido tiene que responder a las preguntas de tus clientes.
Efectivamente, para empezar a implementar una estrategia de inbound marketing en tu negocio y que funcione, debes crear contenido. Puedes publicar entradas en el blog, grabar un podcast, hacer videos. Lo que quieras, pero contenido que responda a las preguntas de tu cliente.
Por ejemplo. Imagina que eres un electricista muy bueno, y te encanta explicar como haces las instalaciones bien hechas, cumpliendo con toda la normativa de seguridad, etc… Si te pones muy técnico, es muy probable que le interese más a tu competencia el ver cómo se hace, que a tus clientes, por lo que estás haciendo un pan con unas tortas.
Tienes que publicar como si estuvieras contestando preguntas de un cliente imaginario. Seguramente, un cliente no te preguntará cosas muy técnicas, simplemente lo básico y, sobre todo, querrá ver como han quedado trabajos ya hechos. Ese es el tipo de contenido que tienes que publicar. Para tu cliente.
La estrategia inbound consiste en captar visitas, convertir visitas en clientes, cerrar ventas y finalmente fidelizar esos clientes. Y todo eso puedes conseguirlo con tu sitio web.
Las diferentes fases del inbound marketing para conseguir clientes.
Los resultados de un inbound marketing bien hecho son increíbles, pero como todo, tiene su proceso de trabajo que hay que seguir, aunque adaptándolo a las circunstancias de cada negocio.
A lo largo de las próximas semanas, publicaremos en este blog las diferentes fases en las que está dividida una estrategia completa de inbound marketing.
- Fase captar 1: Como captar clientes usando tu web o tu blog, usando técnicas copy y de SEO.
- Fase captar 2: Como captar clientes desde las redes sociales.
- Fase convertir 1: Como convertir visitas en clientes usando formularios en tus páginas.
- Fase convertir 2: Como convertir visitas en clientes usando páginas landing.
- Fase cerrar ventas 1: Como cerrar ventas usando o vinculando un CRM en tu web.
- Fase cerrar ventas 2: Como cerrar ventas usando el módulo mailing de tu web.
- Fase fidelizar clientes 1: Como usar las encuestas para fidelizar clientes.
- Fase fidelizar clientes 2: Como usar la monitorización social para fidelizar clientes.
Para acabar.
Gracias por tu visita y espero que te haya resultado interesante.
Ahora, si quieres, puedes volver a la página principal o bien ver el sumario de artículos publicados. Por supuesto, también puedes puedes ver el portfolio de trabajos realizados, así como contactar dejando un mensaje.
Si quieres opciones fuera de esta web, puedes visitar shopink.es, donde descubrirás soluciones eficientes tanto en imprenta como en material de oficina para tu negocio. Como puedes ver, hay un montón de opciones.