Muy bien. Ya has superado la fase de «Análisis«, y has comprobado que tu idea tiene mercado. Ahora en la fase de diagnóstico conseguirás respuestas a estas preguntas. ¿Puedes sacar adelante tu mismo el proyecto?, ¿Tienes medios para ello (dinero, tiempo, conocimientos, tecnología, etc..)? ¿El mercado está maduro para esa idea o aún está verde y hay que esperar un poco?
Para conocer todas estas respuestas, y alguna más, tienes que recorrer la fase de diagnóstico de la siguiente forma.
Primera parte. DAFO.
Seguramente sabrás lo que es un DAFO, casi todo el mundo lo sabe, pero muy pocos lo saben hacer bien. Esta parte es fundamental, porque son los cimientos donde se apoyan el resto de las partes del diagnóstico.
DAFO, es el acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Como se puede ver hay un diagnóstico interno (que te afecta sólo a ti) y un diagnostico externo (que afecta a todo el sector:
Diagnóstico interno. (Debilidades y Fortalezas)
Debilidades: En esta parte debes apuntar todas las debilidades internas que tengas. Cuando digo, «apuntar», me refiero a solamente eso. Aquí, no hay que tomar ninguna decisión, solo hacer una lista de debilidades. Por ejemplo:
- Si trabajas por cuenta ajena y tienes poco tiempo para desarrollar tu idea, el «tiempo» será una debilidad en tu caso, y por lo tanto, deberás apuntarlo en esta sección.
- Si no tienes dinero y tu idea requiere de hacer una inversión en maquinaria importante, el «dinero» será una debilidad en tu caso.
De este modo, ves apuntando todas y cada una las debilidades detectadas, que afecten a la idea que quieres desarrollar, claro.
Fortalezas: Aquí debes crear un listado de las fortalezas internas que tienes. Por ejemplo:
- Si tu idea precisa de un fuerte componente comercial, y tienes una amplia experiencia, porque ya has trabajado desempeñando esta función anteriormente, esa será una fortaleza.
- Si para tu idea necesitaras un local, y ya tuvieras uno y por lo tanto no necesitaras alquilar. Esa sería otra fortaleza.
Por lo lo tanto en esta lista debes apuntar todas y cada una de las fortalezas que tengas. Como puedes ver, tanto las fortalezas como las debilidades pueden ser de tangibles, (productos, infraestructura, etc) como intangibles (conocimientos, experiencia, contactos, conocimiento del sector, etc)
Con todo ello tienes que crearte dos listas, una de fortalezas y otra de debilidades y ver si tienes muchas más fortalezas que debilidades.
Diagnóstico externo. (Amenazas y Oportunidades)
En este caso, las amenazas y oportunidades, no te afectan sólo a ti, sino a todo el sector. Es el diagnóstico del entorno entero, y tanto oportunidades como amenazas.
Cuando hagas el diagnóstico externo, debes hacerlo teniendo en cuenta tanto el sector como en entorno geográfico. Por ejemplo, si eres abogado en Valencia, y estás pensando en montar un despacho, no te va a afectar que abran unos nuevos juzgados en La Coruña; por lo tanto, esa posible oportunidad no te va afectar porque el entorno geográfico no es el mismo.
Amenazas: En esta lista, debes apuntar todo lo que represente una amenaza para tu sector/entorno geográfico. Un par de ejemplos:
- Tienes pensado abrir un local en una calle comercial, y te enteras que en breve van a hacer obras en ella para pasar unas conducciones eléctricas. Esta es una amenaza muy a tener en cuenta, que no sólo te afectaría a ti, sino a todos los comerciantes de esa calle.
- Imagina que tu idea consiste en importar y comercializar un producto sanitario, pero la legislación para ese tipo de productos en España está aún por definir; por lo tanto tendrías la amenaza de no saber si esos productos pueden llegar a ser, incluso prohibidos, en una normativa futura.
Oportunidades: En la lista de oportunidades, deberás apuntar todo lo que objetivamente, sea una oportunidad para el sector/entorno de tu idea. Aquí van un par de ejemplos más.
- Imagina que heredas una pequeña nave industrial en un polígono que tiene muchos concesionarios de coches. Ahí hay una oportunidad de montar una tienda de accesorios, por ejemplo.
- Otra oportunidad podría ser que el ayuntameinto promocione como zona comercial, la zona donde tienes tu local. Es una oportunidad para todos los establecimientos de la zona, incluido el tuyo.
En este diagnóstico externo, también debes hacer lo mismo que con el interno; es decir, hacer dos listas y ver de forma clara y de forma objetiva cual tiene más peso, si las amenazas o las oportunidades.
Por supuesto, no hace falta ni decir que tienes que ser absolutamente sincero contigo mismo, y hacerte trampas al solitario es como pegarse un tiro en el pie; sólo te puede traer problemas.
Segunda parte. CAME.
Una vez tienes los resultados de DAFO, ya puedes ver negro sobre blanco, cuales son tus fortalezas y tus oportunidades, pero también habrás podido comprobar que tienes amenazas y, sobre todo, debilidades.
En este punto tienes que ver si eres capaz de corregir o mejorar en lo posible los puntos negativos, y para eso es el CAME.
En primer lugar tienes que ver si tienes posibilidad de afrontar las amenazas que pesan sobre tu idea. Crear un plan B para cada amenaza. Sobre todo, si son amenazas fatales (de las que te obligan a cerrar si se materializan).
En segundo lugar, tienes que corregir las debilidades. Si una de tus debilidades es que no tienes tiempo para dedicarle a tu idea, siempre puedes buscar un socio, que te ayude. Debes buscar una corrección para cada debilidad.
En tercer lugar, debes explorar las oportunidades. Una oportunidad se puede convertir en una fortaleza si te la puedes llevar a tu terreno. Por ejemplo, si tu ayuntamiento ha lanzado una campaña de digitalización de negocios, y sabes aprovecharlo, puedes estar convirtiendo una debilidad en una fortaleza a través de una oportunidad.
En cuarto lugar, debes intentar mejorar las fortalezas. Si, aunque ya sean fortalezas, si no las trabajas pronto dejarán de serlo. Tener un negocio digitalizado y vender en tu tienda online, es una fortaleza, pero si no lo mantienes actualizado y «a la última», pronto tu tienda se quedará desfasada, y esa fortaleza se convertirá en una debilidad. Siempre tienes que mantener tus fortalezas en forma.
El CAME no es para leerselo y ya está. Apunta todas las acciones que te salen para hacer, marcarte un plazo en el calendario y HAZLO. Sólo así te funcionará.
Tercera parte. Factor clave del éxito.
El factor clave del clave de éxito es el AS en la manga. Es el secreto determinante que puede hacer que tu idea de negocio vaya desde el primer día como un tiro. No es imprescindible para triunfar, pero tener un factor clave de éxito, puede acelerar mucho el proceso. Es la puntilla que puede marcar la diferencia con tu competencia y puede ser algo intangible como tangible. Vamos a poner varios ejemplos.
- Ejemplo 1: Imagina que montas una tienda de diseño de cocinas y en tu familia, ya tienes a alguien que cuenta con una fábrica de módulos y puertas de cocina. La ventaja competitiva es evidente. Vas a tener ventaja, tanto en precios, como en informaciòn y formación exclusiva, que tus cometidores no van a tener.
- Ejemplo 2: Imagina que eres diseñador gráfico y ganas un prestigioso concurso de diseño internacional. De repente, tienes un premio que tu competencia no tiene, y que va a poner más valor a tu trabajo.
- Ejemplo 3. Tienes una farmacia, estás pensando como mejorar las ventas, y de repente empiezan a construir un centro de salud justo delante. Ahora tendrás una farmacia, justo enfrente del centro de salud.
Este tipo de ventajas competitivas, las puedes llevar de serie antes de montar tu negocio bien surgir por casualidad despues. No son imprescindibles para que tu idea sea viable, pero te pueden dar un empujón importante.
Los factores clave de éxito que tengas, debes también apuntarlos en un listado, para incluirlos en el diagnóstico final.
El diagnóstico final.
Llega la hora de la verdad. con todas las listas que has hecho de los pasos anteriores debes ser sincero contigo mismo y ver si el diagnóstico es que es viable o no lo es. Si tienes muchas más debilidades y amenazas que fortalezas y oportunidaes y encima, si no se pueden solucionar con el método CAME, lo más seguro es que el nogocio no sea viable y hay que rendirse a la evidencia.
Si por el contrario, tienes muchas más fortalezas y oportunidades que las debilidaes y amenazas son solucionables, enhorabuena, el diagnóstico es que tu idea es viable. Puedes pasar a la fase de Estrategia.
¿Que pasa si la fase de diagnóstico determina que no puedes desarrollar tu propia idea?
Has tenido una idea genial, que has analizado en la fase de «Análisis» con un excelente resultado, pero resulta que en la fase de «Diagnóstico», te has dado cuenta, que no la puedes desarrollar por tus propios medios, porque tienes debilidades insalvables. Te falta dinero, conocimientos, tecnología o logística de la que no dispones. ¿Que hacer en ese caso? ¿Abandonar la idea?
En ese caso, lo que hay que hacer es buscar un socio clave que aporte lo que tu no tienes y se necesita para el proyecto. Ves a encuentros de networking y cuenta tu proyecto y di lo que te falta, busca en incubadoras de ideas, o a una mala, si tu no puedes desarrollarla, siempre puedes vender tu idea a alguna compañía que si que pueda hacerla realidad.
Si tienes dudas o problemas en la fase «Diagnóstico», puedes contactar e intentaré ayudarte en lo que pueda.
Gracias por tu visita y espero que te haya resultado interesante.
Ahora, si quieres, puedes volver a la página principal o bien ver el sumario de artículos publicados. Por supuesto, también puedes puedes ver el portfolio de trabajos realizados, así como contactar dejando un mensaje.
Si quieres opciones fuera de esta web, puedes visitar shopink.es, donde descubrirás soluciones eficientes tanto en imprenta como en material de oficina para tu negocio. Como puedes ver, hay un montón de opciones.