Si has llegado a este punto es que has terminado de definir la estrategia y ya estás en el plan de acción. Enhorabuena.
Es importante que esta fase este trazada de la forma más exacta y definida posible, ya que te va a permitir, cuando te pongas manos a la obra, a ir ejecutando todos los pasos sin tener dudas, y sabiendo que tienes que hacer en cada parte.
Empezar con lo mínimo.
Es lo que se denomina line startup. Consiste en crear el producto de tu idea usando los elementos mínimos para probar si es viable, y observar lo que dice el mercado. Si el mercado no responde, y se comprueba que no hay interés, es una faena, porque se supone que ya lo deberíamos haber detectado en las fases anteriores. Pero muchas veces ocurre que no se detecta hasta que no se pone en marcha, hay por eso hay que hacer un lanzamiento mínimo viable.
Si en cambio hay feedback positivo, y ves que la idea se valida, es genial, pero hay que medir resultados corregir detalles que ver que se pueden mejorar. Siempre hay que hacer crecer tu idea construyendo sobre lo que ya tienes hecho y comprobado.
Controla el tiempo y los plazos.
Esto ya no es estrategia, es el plan de acción, y aquí es donde vas a apuntar qué es lo que tienes que hacer y sobre todo cuando lo tienes que hacer.
Con tu estrategia definida, y la idea validada, ahora tienes en tu cabeza decenas de gestiones que hacer para que la idea se convierta en un negocio de verdad.
Para ello lo mejor es la combinación de lista de tareas con time blocking, no vamos a explicar en esta entrada cómo se hace pero en esta misma web tienes un artículo que habla solo de eso.
Calcula el coste de oportunidad en algunas tareas de puesta en marcha.
Tu tiempo es muy valioso, pero cuando estás poniendo una nueva idea de negocio marcha, aún lo es más, por lo tanto no hagas tareas qué puede hacer otra persona por menos dinero de lo que vale tu tiempo.
Por ejemplo. Es muy posible que tengas nociones suficientes para poder crearte tu propio logo, pero sabes que te va a llevar bastantes días, y con todas las cosas que tienes en la cabeza, es difícil concentrarse solo en el logo. Este caso es mejor externalizarlo y contratar a un diseñador que lo haga. Tú coste de oportunidad es más caro que lo que te pueda cobrar el diseñador.
Para saber qué cosas merece la pena hacerlas tú mismo, debes tener en tu mente el precio hora de tu coste de oportunidad. Para calcularlo, divide tu facturación o tu sueldo mensual entre las horas de trabajo, y ese es el precio es tu coste de oportunidad por hora.
Gestión de costes.
Hablemos de dinero. Todo lo que te va a costar poner en marcha tu idea. Lo mejor es crearte una Excel con diferentes tablas donde estén todos los costes que vas a tener que tener en cuenta.
- Costes de lanzamiento. Son los costes básicos para empezar, diseños, imprenta, equipamiento, etc. Recuerda que tiene que ser el mínimo posible, (sin que sea una cutrez). Que tú idea tenga una buena imagen pero sin tirar la casa por la ventana.
- Costes de mantenimiento. Alquileres sueldos suministros, etc..
- Umbral de rentabilidad. Calcula cuántas unidades de tu producto-idea, debes comercializar para pagar todos los costes. Se calcula con la fórmula: costes fijos / (precio de producto – coste de producto).
- Tesorería mínima. Deberías tener el capital suficiente para aguantar a un ejercicio entero (un año). En ese plazo, tu negocio debería ser ya autosuficiente y generar beneficios.
Imagen corporativa.
Cuidar la imagen corporativa desde el primer minuto es fundamental. Aquí tampoco hay que tirar la casa por la ventana desde el principio, pero lo que se haga, por poco que sea, conviene que esté bien hecho.
- Naming. Si vas a usar un nombre comercial, no pongas lo primero que se te venga a la cabeza. Crear un nombre comercial de éxito es un arte que tiene un proceso, y no se puede hacer de cualquier manera. Si no estás muy puesto en esto, busca ayuda de un profesional, pero básicamente un nombre ideal tiene que ser corto, simple de pronunciar y fácil de recordar.
- Logo e imagen corporativa. Empieza solo por un logo, pero este tiene que estar bien hecho y muy pensado y ser original. Más adelante ya podrás desarrollar la imagen corporativa completa, pero el logo, si está bien hecho desde el principio, te ayudará a desarrollar la imagen corporativa de una forma mucho más coherente.
- Si ya tenías logo, y esta nueva idea hace que tengas que replantearte la marca entera, siempre puedes recurrir a un rediseño de marca. Aquí tengo un artículo donde explica cuando plantearse un rediseño de marca.
Sitio web. La sede de tu de negocio.
Tu sitio web es una de las cosas que más tienes que cuidar. Es muy posible que sea lo primero que tus futuros clientes vean de tu empresa, y ya sabes que no hay una segunda oportunidad para crear una primera impresión.
Lo mejor es empezar con una web creada con una estética adecuada a tu negocio pero técnicamente muy bien hecha y muy robusta, y con los servicios y funcionalidades mínimos pero que funcionen perfectamente.
El dominio debería ser el nombre del negocio (punto com), a la hora de elegir el nombre del negocio se habrá tenido que tener en cuenta que el dominio estuviera disponible.
Si la web está en un hosting de calidad, y está bien construida desde cero, podrá ir creciendo y ofreciendo servicios y funcionalidades al mismo tiempo que lo hace tu negocio. Las empresas que no cuidan eso, en pocos años tienen que tumbar la web y volverla a hacer desde cero. En este sitio tengo una serie de entradas que explican con más detalle qué hay que tener en cuenta para tener una web bien hecha desde el principio. Son los siguientes.
- Consejo 1, Elige bien tu CMS y no tendrás que tirar tu trabajo a la basura.
- Consejo 2. Tipo de WordPress y elegir hosting.
- Consejo 3. Define las funcionalidades del sitio web.
- Consejo 4. Lo que necesitas saber sobre los themes.
- Consejo 5. Elige bien los Plugins.
Con este artículo acabamos la serie de análisis de idea de negocio
Han sido 4 artículos donde he intentado contar, bastante superficialmente, porque cada uno de estos artículos se podría desarrollar enormemente, como analizar una de esas ideas que a todos nos vienen a la cabeza, y que pasan de largo, como cuando ves pasar una estrella fugaz.
Si hubiera conocido estas cuatro fases antes, estoy casi seguro de que no me hubiera pegado la gran hostia.
En su día monté un negocio, donde hice todo lo contario a lo que he aprendido posteriormente, y la hostia fue histórica. Por ello sigo los cursos de Joan Boluda, para comprender que pasó, y para saber, no solo a programar sitios web robustos y con una arquitectura impecable, sino también conocer todo lo que rodea a una idea de negocio. Y aunque puede que personalmente no lo use nunca, ya he ayudado a otros emprendedores y a entidades sin animo de lucro a montar o dar un giro al suyo, con muy buenos resultados. Resultados que me proporcionan gran safisfacción personal.
Ay, Joan…. Si te hubiera conocido antes…
Si tienes curiosidad por saber que pasó, lo tengo en la página “sobre el autor“, de forma muy resumida, aunque no descarto, más adelante, escribir una entrada contando esa experiencia.
En fin, eso es todo, nos leemos en la próxima.
Gracias por tu visita y espero que te haya resultado interesante.
Ahora, si quieres, puedes volver a la página principal o bien ver el sumario de artículos publicados. Por supuesto, también puedes puedes ver el portfolio de trabajos realizados, así como contactar dejando un mensaje.
Si quieres opciones fuera de esta web, puedes visitar shopink.es, donde descubrirás soluciones eficientes tanto en imprenta como en material de oficina para tu negocio. Como puedes ver, hay un montón de opciones.